jueves, 29 de abril de 2010

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA SOCIAL


En una economía capitalista y más aún en una país dependiente las políticas sociales se diseñan sobre la base del cumplimiento de dos objetivos:
 
1. la integración de la sociedad.

2. la amortiguación de las desigualdades propias de las relaciones de producción capitalistas.

•En el primer campo de acción están las políticas de prestación de servicios públicos como salud, educación, vivienda, seguridad social, luz, agua, entre otros.

•En el segundo terreno están aquellas políticas que tienden a compensar los efectos de la exclusión como las políticas de empleo, el seguro de desempleo, los subsidios de alimentación, la protección a la infancia, entre otros.

Dentro de estas últimas están aquellas que están dirigidas a los sectores de mayor exclusión y que no pueden quedar en el marco del proceso social y económico capitalista. Es decir que el proceso social y económico genera un nivel básico de desigualdad y un nivel agravado de exclusión.

Por lo tanto debemos evaluar las políticas sociales como una combinación de políticas de prestación de servicios públicos, políticas de amortiguación de las desigualdades sistémicas y políticas de reducción del impacto de la exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario